LXIII Legislatura
Segundo Año de Ejercicio
Senado de la República

Transparencia y Acceso a la Información

Menu

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son las facultades del Senado de la República?

 

Las facultades del Senado de la República están establecidas en el Título Tercero, Capítulo XI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Artículo 73 Constitucional hace referencia a las facultades del Congreso de la Unión, en tanto que el Artículo 76 establece las Facultades Exclusivas del Senado de la República. Asimismo el régimen interno de la Cámara de Senadores está establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamento.

 

¿Cómo puedo consultar algunas iniciativas presentadas en el Senado de la República?

 

El Senado de la República, a través de su Gaceta Parlamentaria, hace públicas todas las iniciativas, propuestas y dictámenes que se presentan durante las sesiones del pleno, además de dar a conocer el trámite que se le da a cada una. Usted puede consultar la Gaceta a través del vínculo http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=3&lg=62&fecha=2012

 

Asimismo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 133 establece que cada Cámara tendrá un órgano oficial denominado "Diario de los Debates" en el que se publicará la fecha y lugar en que se verifique la sesión, el sumario, nombre del que presida, copia fiel del acta de la sesión anterior, versión taquigráfica o estenográfica, en su caso, de las discusiones en el orden que se desarrollen e inserción de todos los documentos a los que se les dé lectura. Usted puede consultar el Diario de los Debates: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=3

 

¿En dónde puedo encontrar información parlamentaria del Senado de la República?

 

El Senado de la República pone a su disposición información de la actividad legislativa que se lleva acabo en el Senado de la República, a través de la página http://www.senado.gob.mx en su sección "Servicios Parlamentarios". Ahí podrá encontrar información relativa a: iniciativas, leyes, decretos, instrumentos internacionales, acceso al Archivo Histórico y Memoria Legislativa, así como a la biblioteca "Melchor Ocampo", entre otra muy diversa que se publica con el fin de que la ciudadanía conozca más de cerca las facultades y actividades de esta Cámara.

 

¿El Senado me puede ayudar con un trámite relacionado con el Instituto Mexicano del Seguro Social?

 

De acuerdo con el Capítulo II del Título Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, con el Reglamento para su Gobierno Interior, esta Cámara de Senadores carece de competencia constitucional y legal para atender solicitudes o trámites relacionados con afiliaciones al IMSS, ya que esto es facultad de dicho Instituto. En razón de lo anterior, nos permitimos sugerirle que dirija su petición directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya página en Internet es http://www.imss.gob.mx o, mediante su portal de transparencia, http://www.imss.gob.mx/transparencia

 

¿Cuál es el salario percibido mensualmente por un Senador de la República?

 

Los datos sobre las percepciones -dietas y prestaciones- de los Senadores de la República están establecidas en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de febrero de 2012, el cual esta a disposición del público en la sección "Información Administrativa", en el apartado "Recursos Humanos" de la página del Senado de la República http://www.senado.gob.mx, o directamente en el siguiente enlace: http://www.senado.gob.mx/admin/docs/recursos_humanos/manual_percepciones.pdf

 

¿Cómo puedo hacer llegar un comentario a un Senador de la República?

 

El Senado de la República pone a disposición de todos los interesados, a través de su página en Internet, los directorios de los integrantes de la LXI Legislatura. En ellos se incluyen datos de ubicación y contacto de los legisladores; tanto en orden alfabético, como por Grupo Parlamentario y Entidad Federativa. Usted puede consultar esos datos en el enlace "Integrantes de la LXI Legislatura" que se ubica en la parte superior derecha de la página http://www.senado.gob.mx Usted puede acceder a dichos ordenamientos, a través del enlace "Marco Jurídico" que se encuentra en la parte inferior de nuestra página principal, http://www.senado.gob.mx.

 

¿Cómo puedo realizar mis prácticas profesionales o servicio social en el Senado de la República?

 

El Senado de la República está abierto a los estudiantes que estén interesados en realizar su Servicio Social o prácticas profesionales en esta Cámara. Por lo anterior, hacemos de su conocimiento que la información relacionada con este tema se encuentra publicada en nuestra página http://www.senado.gob.mx, en la liga "Realiza tu Servicio Social en el Senado", ubicada en la sección "Enlaces", en donde encontrará los requisitos y procedimientos correspondientes: http://www.senado.gob.mx/hoy/servicio_social/index.htm

 

¿Cómo puedo sugerir una iniciativa a los Senadores de la República?

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 71, establece que la facultad de iniciar leyes corresponde de manera exclusiva al Presidente de la República; a los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y, a las legislaturas de los Estados. Sin embargo, el Senado de la República pone a disposición de los interesados, los directorios de los Senadores y las Comisiones Legislativas que integran esta Cámara; con la intención de conocer de cerca las inquietudes de la ciudadanía y los comentarios que surgen en relación con el trabajo legislativo que aquí se realiza. De esta forma, cualquier persona puede hacer llegar a los Senadores integrantes de una Comisión, o al Secretario Técnico de la misma, propuestas, comentarios, críticas o sugerencias, en relación con su ámbito temático. Si bien dichos comentarios no serán vinculantes, siempre son útiles y valiosos para el trabajo de los Senadores.

 

¿Cuáles son los trámites para poder ingresar al Servicio Civil de Carrera del Senado de la República?

 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con el Estatuto del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Senadores, las plazas vacantes del catálogo de puestos del Servicio Civil de Carrera en este órgano legislativo, deberán ocuparse a través de concursos abiertos; mismos que se darán a conocer al público a través de convocatorias que se difundirán en medios de comunicación impresos y en la página Web del Senado. Dichos ordenamientos legales están a su disposición en la sección "Marco Jurídico" de la página del Senado de la República, http://www.senado.gob.mx

 

En razón de lo anterior, le sugerimos consultar cotidianamente la sección "CECAFP" (Centro de Capacitación y Formación Permanente) cuya página electrónica es: http://www.cecafp.senado.gob.mx:8080/elearning/inicio.jsp, para obtener la información necesaria de las convocatorias en cuanto éstas sean difundidas.

 

¿Cómo puedo realizar una visita guiada en el Senado de la República?

 

Para efectuar una vista guiada a la Cámara de Senadores, le solicitamos atentamente que se dirija a la Unidad de Eventos del Senado, con las siguientes personas:

 

JEFE DE LA UNIDAD DE EVENTOS

LIC. SANTIAGO ARCE RODRÍGUEZ

 

Donceles no. 14, Planta Baja.

Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06018,

México, D.F.

Teléfono: 57 22 48 00 Ext. 4822

e-mail: fcasariego.de@senado.gob.mx

 

DIRECTOR DE APOYO LOGÍSTICO

JOAQUÍN TLATEMPA MARTÍNEZ

 

Misma Dirección.

Teléfono: 57 22 48 00 Ext. 4536

e-mail: jtlatempa.de@senado.gob.mx