LXIII Legislatura
Segundo Año de Ejercicio
Senado de la República

Transparencia y Acceso a la Información

Menu

Comités

En este apartado podrán conocer los dos Comités encargados de supervisar las acciones de transparencia en el Senado de la República: El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI); y el Comité de Información.

 

 

COMITÉ DE GARANTÍA DE ACCESO Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (COGATI)

 

Mensaje de los senadores integrantes

 

 

El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República (COGATI), es el órgano garante, especializado e imparcial, responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental por parte de los Órganos y Unidades Administrativas, Parlamentarias y Técnicas del Senado.

 

 

De conformidad con el Acuerdo para la Aplicación de la LFTAIPG en la Cámara de Senadores, tiene las siguientes atribuciones:

 

  • Conocer y resolver los Recursos de Revisión interpuestos por los solicitantes.
  • Establecer los criterios de clasificación, desclasificación y custodia de la información reservada y confidencial.
  • Tener acceso a la información reservada o confidencial para determinar su debida clasificación, desclasificación o la procedencia de su acceso.
  • Hacer del conocimiento de la Contraloría Interna de la Cámara las presuntas infracciones a la Ley, al presente ordenamiento, así como a otras disposiciones legales e informar a la Mesa Directiva de la Cámara de las resoluciones que al respecto expida.
  • Coadyuvar con el Archivo Histórico de la Cámara en la elaboración y aplicación de los criterios para la catalogación y conservación de los documentos, así como la organización de archivos.
  • Vigilar y, en caso de incumplimiento, hacer las recomendaciones a las entidades de la Cámara para que se dé cumplimiento a la obligación de contar con procedimientos sencillos y expeditos, así como poner a disposición del público, a través de medios remotos o locales de comunicación electrónica, la información del Senado.

 

 

El Comité está conformado por un legislador de cada Grupo Parlamentario integrante de la Cámara de Senadores, los cuales son propuestos al Pleno de la Mesa Directiva.

 

Durante la LXIII Legislatura el COGATI está integrado por los siguientes senadores:

 

 

 

COMITÉ DE INFORMACIÓN

 

El Comité de Información está integrado por los miembros de la Comisión de Administración del Senado y de conformidad con el Acuerdo Parlamentario para la Aplicación de la LFTAIPG en la Cámara de Senadores, tiene las siguientes atribuciones:

 

 

  • Coordinar y supervisar las acciones de la Cámara tendientes a proporcionar la información pública del Senado.
  • Establecer los procedimientos y formatos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de solicitudes de acceso a la información.
  • Confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información hecha por los titulares de las entidades de la Cámara, de conformidad con lo establecido en la Ley, el Acuerdo y los criterios que para tal efecto emita el Comité.
  • Supervisar la aplicación de los criterios específicos, en materia de integración, clasificación y conservación de los documentos.
  • Elaborar y enviar al Comité los datos necesarios para la elaboración del informe anual.
  • Promover la elaboración y publicación de estudios e investigaciones para difundir y ampliar el conocimiento sobre la materia.
  • Celebrar acuerdos y convenios de colaboración en materia de acceso a la información con otras instancias de gobierno.

 

 

Durante la LXIII Legislatura el Comité de Información está integrado por los siguientes senadores: